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Foto del escritorAndres Espinoza

¿Por qué no aplaudimos en nuestro servicio de adoración?



En nuestras iglesias presbiterianas, el servicio de adoración busca un equilibrio intencional entre solemnidad y gozo, reverencia y alegría. Este equilibrio refleja nuestra comprensión teológica de Dios como un ser santo y justo, digno de respeto, y lleno de gracia y misericordia hacia Su pueblo. Este no es un detalle menor; está profundamente arraigado en la forma en que entendemos Su llamado a adorarlo según Su Palabra.


La adoración cristiana no es simplemente un momento de reunión o una expresión comunitaria más; es el acto central de la vida del creyente, una convocatoria del pueblo redimido para adorar al Dios vivo. Un ejemplo de esto lo encontramos en el Salmo 95:6, que nos invita a "venir, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor", ilustrando cómo la adoración es un llamado fundamental y continuo en la vida del creyente. Pero, ¿por qué no aplaudimos durante nuestros servicios de adoración? Para responder, necesitamos explorar las bases bíblicas, teológicas y pastorales que sustentan esta práctica, comprendiendo tanto la historia como la intención detrás de cada elemento del servicio de adoración reformado.


En muchas iglesias contemporáneas, los aplausos son una expresión común de alegría y entusiasmo. Especialmente en contextos carismáticos, la espontaneidad y la emoción ocupan un lugar central. La alegría se entiende como un componente esencial de la adoración y se busca a menudo expresarla de manera visible y audible. Sin embargo, en la tradición presbiteriana reformada, la adoración está regulada por el Principio Regulativo del Servicio de Adoración, que nos enseña a seguir fielmente lo que Dios ha establecido en las Escrituras, poniendo énfasis en la centralidad de la Palabra de Dios y Su autoridad sobre cada aspecto del servicio de adoración.


El Principio Regulativo enseña que la adoración a Dios debe incluir solo los elementos que Él ha mandado en Su Palabra.

Este enfoque difiere del Principio Normativo, utilizado en otras tradiciones cristianas, donde se permite lo que no está explícitamente prohibido. El Principio Regulativo se basa en textos bíblicos que resaltan la seriedad de acercarse a Dios conforme a Su voluntad, entendiendo que el servicio de adoración no es un lugar para la creatividad humana, sino para la obediencia. Este principio se fundamenta en textos como:


  • Levítico 10:1-3: Nadab y Abiú ofrecieron "fuego extraño" que Dios no había ordenado, lo cual resultó en juicio inmediato. Este relato subraya la importancia de acercarse a Dios conforme a lo que Él mismo ha instituido, sin añadir o inventar elementos según nuestro propio criterio.


  • Deuteronomio 12:32: "Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás". Este versículo destaca la suficiencia de las instrucciones de Dios y la necesidad de no ir más allá de lo que Él ha dispuesto para Su adoración.


  • Hebreos 12:28-29: "Tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios

    agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor". La adoración debe caracterizarse por un profundo sentido de reverencia, reconociendo la santidad y el carácter temible de Dios.


Estos textos subrayan la importancia de una adoración conforme a la voluntad de Dios, ofrecida con reverencia y respeto. En el Nuevo Testamento, se nos da un esquema claro para el servicio de adoración, incluyendo la predicación de la Palabra, los sacramentos, la oración y el canto congregacional (Hechos 2:42; Colosenses 3:16; 1 Timoteo 2:1-8). Estos elementos forman el núcleo de lo que consideramos adoración bíblica, y cualquier cosa fuera de este esquema corre el riesgo de desviar la atención de lo central y convertirse en un distractor. Por ejemplo, la introducción de elementos como dramatizaciones o efectos especiales puede captar la atención de la congregación de manera superficial, desviándola de la verdadera centralidad de Cristo y los medios de gracia ordenados por Dios.


La adoración a Dios no debe ser ritualista, sino también profundamente emocional. El servicio de adoración no puede ser un ejercicio frío o sin corazón; Dios desea que Su pueblo lo adore con alegría genuina. Sin embargo, esa alegría tiene un contexto; no es desenfrenada ni pierde de vista la santidad de Aquel a quien adoramos. En Deuteronomio 28:47-48, se menciona que una falta de alegría en el servicio a Dios atrajo juicio sobre Israel, mostrando que el gozo en la obediencia es crucial. Sin embargo, la alegría en la adoración debe estar siempre acompañada de un temor reverente:


  • Salmo 2:11: "Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor". La alegría no es incompatible con el temor reverente; de hecho, ambos se complementan para darnos una adoración integral y adecuada.


  • Salmo 33:8-9: "Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió". La autoridad y el poder creativo de Dios son razones suficientes para aproximarnos a Él con una mezcla de maravilla y reverencia.


En Hebreos 12:18-29, se presenta un contraste entre el temor que sintió Israel en el Sinaí y la alegría que experimenta la iglesia al acercarse al monte Sion, en Cristo. Mientras que la experiencia en el Sinaí era una de temor físico y distanciamiento, la realidad en Cristo nos lleva a un acceso gozoso. Sin embargo, esta alegría no elimina el temor reverente, porque Dios sigue siendo un fuego consumidor. Aquí es donde se encuentra el equilibrio que caracteriza la adoración reformada: somos bienvenidos a acercarnos a Dios en Cristo, pero lo hacemos conscientes de que Su santidad es inmutable.


Los Estándares de Westminster afirman que la adoración debe ser conforme a la voluntad de Dios y ofrecida con un temor santo. La Confesión de Fe de Westminster (Cap. 21) enseña que "el modo aceptable de adorar al verdadero Dios está instituido por Él mismo". Esto implica que cualquier práctica, como los aplausos, debe estar autorizada explícita o implícitamente por la Escritura.


Asimismo, los Catecismos Mayor y Menor subrayan que la adoración debe reflejar tanto la grandeza de Dios como Su misericordia redentora. Esto nos lleva a un equilibrio entre la solemnidad del culto y la alegría de la redención.


¿Por Qué No Aplaudimos?


Los Estándares de Westminster afirman que la adoración debe ser conforme a la voluntad de Dios y ofrecida con un temor santo. La Confesión de Fe de Westminster enseña que "el modo aceptable de adorar al verdadero Dios está instituido por Él mismo". Esto implica que cualquier práctica, como los aplausos, debe estar autorizada explícita o implícitamente por la Escritura. La ausencia de una indicación clara sobre los aplausos en el contexto del servicio de adoración congregacional es una razón suficiente para abstenernos de ellos. Además, los Catecismos Mayor y Menorsubrayan la importancia de que la adoración refleje tanto la grandeza de Dios como Su misericordia redentora.


  • No está prescrito en el servicio de adoración público: Aunque batir palmas aparece en contextos bíblicos, como en Salmo 47:1 (“Pueblos todos, batid las manos; aclamad a Dios con voz de júbilo”), no se menciona como un elemento regulativo en la adoración congregacional. Estos pasajes se refieren más a la alegría en general que a una instrucción específica para la liturgia de adoración. Los elementos que sí están prescritos incluyen el canto, la oración y la predicación, que son medios de gracia por los cuales Dios edifica Su iglesia.


  • Solemnidad en el enfoque: Los aplausos tienden a enfatizar la respuesta humana, lo cual puede desviar la atención de la centralidad de Cristo y de los medios de gracia que Él ha ordenado para nuestra edificación. El enfoque de la adoración debe ser siempre Dios y Su gloria, no nuestra respuesta inmediata o la emoción del momento.


  • Expresión adecuada del gozo: En lugar de aplaudir, expresamos nuestra alegría a través de varias prácticas con fundamento bíblico. El uso del "amén" (Nehemías 8:6; 1 Corintios 14:16) es una forma en la que afirmamos y participamos de manera activa en las oraciones y enseñanzas. Levantar las manos, tal como se menciona en Salmo 63:4 y 1 Timoteo 2:8, es otra expresión válida de adoración que indica entrega y súplica. También, cantar a viva voz, como se menciona en Salmo 95:1 y Efesios 5:19, nos permite expresar con alegría nuestra gratitud por la salvación.


  • Equilibrio entre emociones y entendimiento: La adoración no debe ser un mero "jolgorio" emocional, pero tampoco debe ser un evento sombrío o meramente intelectual. Es una expresión de alegría en nuestra redención, unida al temor santo que sentimos al estar ante un Dios justo. Como creyentes, somos llamados a amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas, lo cual implica una adoración que involucra tanto las emociones como el intelecto, de una manera ordenada y centrada en Dios.


Conclusion:


Adorar a Dios es el privilegio más grande que podemos experimentar como pecadores redimidos. En Cristo, somos llamados a acercarnos al Dios santo con un equilibrio perfecto entre gozo y reverencia. No necesitamos elementos adicionales o prácticas humanas para expresar nuestra alegría; nuestra adoración fluye de la verdad revelada en Su Palabra, a través de los medios de gracia que Él ha establecido. La predicación fiel de la Palabra, la oración congregacional, los sacramentos y el canto son suficientes para expresar plenamente nuestra gratitud y gozo en Dios.


Cada domingo, cuando nos reunimos como iglesia, proclamamos con cánticos, oraciones y atención a la Palabra que Dios es digno de toda gloria, honor y obediencia. Lo hacemos con gratitud profunda, conscientes de que estamos delante de un Dios que es fuego consumidor, pero también nuestro Redentor lleno de gracia. Cada acto de adoración está orientado hacia Él, sin añadir nada que desvíe nuestro enfoque o disminuya la reverencia que Él merece.


Que nuestra adoración sea siempre una fiesta solemne: solemne por la santidad de Dios y gozosa por la gracia que hemos recibido en Cristo. Un ejemplo de esto se puede ver en la dedicación del templo por Salomón (1 Reyes 8), donde el pueblo celebró con gran gozo, pero también con reverencia, reconociendo la presencia y santidad de Dios entre ellos. De esta manera, glorificamos a Dios y disfrutamos de Su comunión, fortalecidos en Su verdad y unidos como Su pueblo. Cada cántico, cada oración y cada acto litúrgico en nuestro servicio de adoración debería llevarnos a una experiencia más profunda de quién es Dios y de la maravilla de ser llamados Suyos.


No necesitamos aplaudir porque nuestra adoración ya está llena de gozo y reverencia a través de los medios que Dios ha ordenado. No hay mayor satisfacción que saber que estamos adorando a Dios de una manera que agrada Su corazón, conforme a lo que Él ha revelado. La verdadera libertad se encuentra en la sumisión a la voluntad perfecta de Dios, y esa es la esencia del Principio Regulativo del Servicio de Adoración. Así pues, sigamos adorando a Dios con corazones sinceros y reverentes, confiando en que Él se deleita en la obediencia humilde de Su pueblo redimido.

“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” —Hebreos 12:28-29

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